diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 25 / 32 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Ests en: > > > >
Un veterano de la escena
 

Un veterano de la escena

El actor y coleccionista de carteles Lucio Romero presenta la segunda edición de sus memorias tras más de medio siglo de profesión

19-01-2012 -
Elías de Mateo Avilés y Lucio Romero. FOTOS: B. HERRERA
Elías de Mateo Avilés y Lucio Romero. FOTOS: B. HERRERA
 
Elías de Mateo Avilés y Lucio Romero. FOTOS: B. HERRERA
Fernando Lara y Pedro Vicario, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Víctor Arenas, Bernardo Benítez, Pedro Martín y Alberto Arenas.
Rosa Mª Clavero, Mati López, Rafael Herrero, Mª Victoria Marfil, Andrés Hidalgo y María Pineda.
Ana Ocón, Encarna Ocón y Pura Jiménez.
Ricardo Miquel, Mercedes Casado y Rosario Herreros.
 
Sin pelos en la lengua y con constantes toques de humor e ironía, el actor malagueño Lucio Romero echó el martes la vista atrás en su biografía para repasar algunos de los episodios más destacados de su dilatada trayectoria profesional. Lo hizo durante la presentación de la segunda edición de sus memorias 'El hijo del carnicero', en las que relata en primera persona «todo lo que no le dejaron contar en la primera edición» como sus diferencias con dos personajes que denomina 'La abuela yeyé' y 'La Camposanto'. Este veterano de la escena nacional fue presentado por el historiador Elías de Mateo Avilés, quien destacó la trayectoria artística de Lucio Romero en el cine, el teatro y la televisión. Además, el director del Museo Revello de Toro hizo hincapié en su importante faceta como coleccionista de carteles de cine, ya que atesora más de 4.000 piezas. «He disfrutado mucho con las exposiciones de carteles que se han celebrado gracias a Lucio en el Festival de Cine de Málaga», apuntó.

El abuelo de 'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas, y Filippo en 'Marcelino pan y vino', de Luigi Comencini, relató sus duros comienzos en el séptimo arte tras abandonar su ciudad natal en 1960. «Tardé ocho años en conseguir el papel en 'No somos ni Romero ni Julieta', de Alfonso Paso, pero no tiré la toalla. Estuve en las peores pensiones y pasé hambre. No me ayudó nadie y por eso ahora soy tan rebelde», afirmó.

Con más de 30 películas, numerosas giras teatrales y múltiples intervenciones en televisión, el actor también tuvo palabras de agradecimiento para grandes figuras como Pastora Peña, José Orjas, José Sazatornil 'Saza' o Fernando Fernán Gómez. Además confesó su admiración por su paisano Antonio Banderas: «Es un genio, tiene carisma, don personal y gracia natural».

Orgulloso de sus orígenes malagueños, la biografía de Romero está plagada de episodios, recuerdos y anécdotas que el actor recoge ahora en sus memorias. Tanto es así, que declaró que «si algún día tiene dinero le gustaría abrir un museo del cartel en la calle San Juan donde nació».

La presentación del libro, convertida en una charla distendida del protagonista con el público, contó con la presencia de numerosos amigos, seguidores y vecinos del actor malagueño. Además entre los asistentes se encontraban el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, y el presidente de la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha, Pedro Vicario, que aprovechó la ocasión para anunciar que Lucio Romero será el pregonero de la tradicional exaltación de la Mantilla que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Teatro Cervantes y cuyo cartel anunciador será obra del pintor Cristóbal Córdoba. En esta ocasión, el colectivo rendirá un homenaje a Juanita Reina.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.