diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Ests en: > > > >
Un oficio contra la crisis
 

Un oficio contra la crisis

Un total de 40 jóvenes desempleados malagueños finalizan su formación de dos años en la escuela taller 'Edificio Histórico de La Cónsula y su entorno'

23-01-2012 -
El grupo de jardinería con su monitora Mª Soledad Cejas. FOTOS: B. HERRERA
El grupo de jardinería con su monitora Mª Soledad Cejas. FOTOS: B. HERRERA
 
El grupo de jardinería con su monitora Mª Soledad Cejas. FOTOS: B. HERRERA
Concha Olmos con los alumnos de infraestructuras de jardines.
Francisco Oliva, Susana Radío, Mª Mar Martín y Pepa Ruiz.
El equipo del módulo de pintura con su profesor, Benito Leal.
Francisco Antúnez, con sus alumnos de instalación de equipos de energía renovable.
 
La formación es una herramienta indispensable en tiempos de crisis. Aprender un oficio, especializarse y ampliar el currículo es una buena estrategia para hacer frente a la situación y ampliar las posibilidades de acceder al mercado laboral. Durante los últimos dos años, 40 desempleados malagueños, de edades comprendidas entre 19 y 24 años y procedentes de colectivos desfavorecidos, han participado en la Escuela Taller 'Edificio Histórico de La Cónsula y su entorno', un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo. Este programa de formación becada, iniciado el 1 de febrero de 2010, fue clausurado el martes en las instalaciones de la emblemática finca de Churriana que enamoró a Hemingway en un acto encabezado por la delegada provincial de Empleo, Susana Radío; la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín; el director-gerente del Consorcio Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena, Francisco Oliva, y la directora de la escuela taller, Pepa Ruiz.

Los alumnos recibieron formación especializada en cada uno de los cuatro módulos: pintura, jardinería, infraestructuras de jardines e instalación de equipos de energía renovable. Además ocho de ellos obtuvieron el Graduado en ESO y cinco aprobaron alguno de los ámbitos de conocimiento. Por último, la programa incluyó formación integral en materias relacionadas con la sensibilización medioambiental, alfabetización informática, fomento de la actividad emprendedora e igualdad de género.

En su discurso, la delegada de Empleo en Málaga, Susana Radío, recordó que la inversión de la Consejería de Empleo en esta iniciativa «fue superior al millón de euros» y detalló la doble finalidad del programa: «Por un lado proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para su futuro laboral y, por otro, contribuir a la mejora y el embellecimiento de los jardines y del edificio histórico que alberga la escuela de hostelería La Cónsula». «Gracias a vuestra labor habéis ayudado a poner en valor la antigua mansión señorial y su entorno, y a embellecer el patrimonio histórico malagueño», concluyó.

Entre los asistentes al acto de clausura se encontraban el director gerente del IMFE, Enrique Nadales; el director gerente del Patronato Botánico, Alfredo Asensi; el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, y el jefe de estudios de La Cónsula, Miguel Ferrer. Asimismo acudió el resto del equipo de la escuela taller, integrado por una orientadora laboral, una profesora de educación básica y compensatoria, un administrativo y los docentes de cada una de las cuatro especialidades.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.