diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Ests en: > > > >
Retos y oportunidades
 

Retos y oportunidades

El Instituto Andaluz de la Mujer celebra una jornada para analizar la situación de las emprendedoras tras la aprobación de la ley autonómica de Promoción del Trabajo Autónomo

14-01-2012 -
Rosa del Mar Rodríguez, Teresa Beisley, Flor Almeida-Huerta e Isabel Bravo. FOTOS: B. HERRERA
Rosa del Mar Rodríguez, Teresa Beisley, Flor Almeida-Huerta e Isabel Bravo. FOTOS: B. HERRERA
 
Rosa del Mar Rodríguez, Teresa Beisley, Flor Almeida-Huerta e Isabel Bravo. FOTOS: B. HERRERA
Mariana Fernández y Francisco Rodríguez, de Amupema.
Asunción Miranda y Victoria Hidalgo, en el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.
Ana Morales y Yolanda Marmolejo, de Lehmberg Formación.
Pilar Blanco y Alberto Rodríguez.
Alberto de Azevedo, Carmen Rosa Torres y Rosa Torres.
 
El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) acogió ayer una jornada de 'emprendizaje femenino' destinada a emprendedoras y empresarias malagueñas. Bajo el título 'Promoviendo capacidades: la profesionalidad de las trabajadoras autónomas', el encuentro sirvió para analizar la situación de las emprendedoras tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que ha convertido a Andalucía en la primera Comunidad que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

La jornada fue presentada por la coordinadora provincial del IAM, Carmen Rosa Torres, quien recordó que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social: «Si de algo tenemos que estar orgullosos en Andalucía es del tejido empresarial que componen las pymes, formadas en su mayoría por mujeres». En este sentido añadió que «el 55% de las empresas creadas en 2010 fueron por iniciativa femenina».

La primera sesión del encuentro corrió a cargo de la parlamentaria andaluza Rosa Torres, quien planteó la necesidad de construir un nuevo modelo de economía, entre otros reforzando el emprendimiento, cualidad que según dijo poseen las nuevas leyes autónomicas de Promoción del Trabajo Autónomo y de Sociedades Cooperativas. «Son dos leyes realistas y eficaces porque abundan en lo mejor de lo que ya se conocía del trabajo autónomo y avanzan en las posibilidades de que éste se asiente y genere mayor economía».

La presidenta del PSOE de Andalucía detalló las principales medidas incluidas en la ley autonómica de Promoción del Trabajo Autónomo como incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de la actividad profesional, apoyo financiero, disposiciones para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, generación de empleo y una batería de medidas orientadas a garantizar la continua capacitación del trabajador en su actividad y el éxito de su proyecto empresarial tales como asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional. Asimismo, la nueva normativa establece el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico del trabajo autónomo consensuado con los agentes socioeconómicos. Este plan contará con una vigencia cuatrienal y recogerá tanto un diagnóstico socioeconómico del sector como un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta a los trabajadores por cuenta propia.

El segundo bloque de la jornada se centró en los incentivos para el autoempleo de la mano del coordinador de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende, Alberto de Azevedo. Finalmente las asistentes participaron en un debate en el que analizaron la difícil situación del sector y plantearon sus dudas y casos propios a los especialistas.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.