diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 22 / 27 |
más información sobre el tiempo
Ests en: > > > >
Guardianes en la sombra
 

Guardianes en la sombra

La asociación Los Ángeles Malagueños de la Noche, que diariamente presta ayuda a 500 indigentes, reúne a sus voluntarios en un curso de manipulador de alimentos

31-05-2011 -
La junta directiva de la organización con el director del hotel NH, Andrés Castillo, y el profesor del curso Alejandro Jiménez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
La junta directiva de la organización con el director del hotel NH, Andrés Castillo, y el profesor del curso Alejandro Jiménez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
 
La junta directiva de la organización con el director del hotel NH, Andrés Castillo, y el profesor del curso Alejandro Jiménez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
Sole Raya, Susana Ruiz, Josefa Ruiz, Miguel Ruiz, Marcos García, Fina Merino y Mª Luisa Escribano.
Fayçal Baammi, Amin Lançar, Andrés Martínez, José Berdugo, Augusto Baena y Hicham Baammi.
Grupo de voluntarios del colectivo benéfico Los Ángeles Malagueños de la Noche.
Tomás Loring, Manoli Borrego, Encarnación Rey, Juan Caba, Joaqui Chavet y Augusto Karsten, del equipo de los martes.
 
Un día cualquiera del calendario o en Navidad. Haga frío o calor. Cuando se oculta el sol, Los Ángeles Malagueños de la Noche se convierten en el refugio de los 'sin techo' de la capital, a los que entregan una bolsa con alimentos y una bebida caliente para ayudarles a hacer más llevaderas las largas horas en la calle. Desde una caseta instalada en el Pasillo de Santo Domingo, junto al río Guadalmedina, los voluntarios de la asociación prestan ayuda diaria a 500 personas sin nada que llevarse a la boca. Estos ángeles de la guarda elaboran cada tarde un millar de bocadillos, por ello la organización celebró el sábado en el hotel NH un curso de manipulador de alimentos para adaptarse a la normativa vigente y mejorar sus servicios.

El curso fue impartido desinteresadamente por Alejandro Jiménez de la empresa ION S.A., que ofreció a los cerca de 70 voluntarios asistentes los conocimientos necesarios para la obtención del título oficial de manipulador de alimentos que extenderá sin coste la empresa Buelo Formación S.C. Así, abordaron temas tan variados como las buenas prácticas de higiene personal para prevenir la contaminación en la cocina, el almacenaje de los alimentos, su limpieza, descongelación, el manejo de residuos o los factores que influyen en el crecimiento de bacterias.

Tras el curso, Los Ángeles de la Noche celebraron una asamblea en la que agradecieron al director del hotel NH, Andrés Castillo, la cesión de sus instalaciones para el desarrollo del encuentro. Finalmente presentaron su nueva junta directiva que estará encabezada por Antonio Meléndez, alma mater del colectivo junto a su fundadora Felisa Castro, que fue nombrada presidenta honorífica y en cuyo discurso pidió que «no se pierda la identidad de la caseta y los principios con los que se creó».

El nuevo presidente contará con el apoyo de Salvador Guillén como vicepresidente y un gran equipo compuesto por vocales, coordinadores y jefes de grupo. Visiblemente emocionado, Antonio Meléndez expresó su deseo de «mantener la alegría y la armonía habitual que reina en la caseta» y animó a los malagueños a acordarse de los más necesitados sin desviar la mirada ni taparse los oídos «porque el mundo da muchas vueltas».

Los Ángeles de la Noche son un grupo de personas muy heterogéneo que resta horas a su tiempo libre para ayudar a los demás independientemente de su clase social, creencias religiosas o ideas políticas. «Un bocadillo lo puede hacer cualquiera, basta con abrir el pan y poner siete u ocho rodajas de salchichón, pero lo importante es prepararlo y entregarlo con amor, así está mucho más sabroso», añadió Meléndez. Junto al esfuerzo de sus voluntarios, esta entidad benéfica sobrevive gracias a la solidaridad de la sociedad que dona los alimentos que cada noche estos ángeles entregan a los más necesitados.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.