diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Ests en: > > > >
Espía de la naturaleza
 

Espía de la naturaleza

El Ateneo retoma su programación tras las vacaciones de verano con una exposición de fotografías de la bióloga Ana Retamero

13-09-2010 -
La fotógrafa Ana Retamero flanqueada por el presidente del Ateneo Diego Rodríguez y el vocal Jaime Rodríguez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
La fotógrafa Ana Retamero flanqueada por el presidente del Ateneo Diego Rodríguez y el vocal Jaime Rodríguez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
 
La fotógrafa Ana Retamero flanqueada por el presidente del Ateneo Diego Rodríguez y el vocal Jaime Rodríguez. FOTOS: BEATRIZ HERRERA
Socorro Retamero, Blanca Olmos e Isabel López, durante el cóctel de inauguración.
Rocío Pavón, Antonio Pavón y Paqui Arrabal.
Grupo de amigas y familiares de la autora de las instantáneas.
María José Retamero y Juan Retamero.
María Podadera, Isabel Escolar y Rafael Pinta.
 
El misterioso corazón de las plantas, las sugerentes formas en la arena o las texturas en la nieve. Para desnudar la naturaleza con la vista y resaltar la belleza de sus formas se requiere a menudo una sensibilidad especial y unas condiciones concretas de luz y color. Ilusión y paciencia conforman el tándem perfecto de esta ecuación. Con el sigilo de un águila y ‘armada’ con su cámara al acecho del detalle, la bióloga Ana Retamero ha fotografiado en los últimos tres años una serie de instantes fugaces que el Ateneo ha reunido en la exposición titulada ‘Elogio de la naturaleza’. La primera muestra individual de Retamero está compuesta por una veintena de imágenes tomadas durante numerosos viajes y trabajos de campo. Con esta exposición inaugurada el pasado viernes, el Ateneo reanuda su programación tras la vuelta de las vacaciones de verano. Además, la muestra complementa la edición de diciembre de su revista que se dedicará a la diversidad.

Durante la inauguración, a la que acudieron entre otros el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, y los vocales Jaime Rodríguez y Pepe Ponce, Ana Retamero confesó que no es necesario viajar a un país exótico para descubrir estos hermosos detalles de la naturaleza, sino que en ocasiones basta con contemplar la vegetación de una cuneta.

Nacida en Alhama de Granada pero criada en Málaga, Ana Retamero comenzó a interesarse por la fotografía hace escasos seis años, en pleno auge de las cámaras digitales. Desde entonces, ha compaginado su trabajo como profesora de biología del instituto de la localidad sevillana de El Cuervo, con esta afición que le valió en 2008 el primer premio en la categoría de flora del concurso anual de fotografía de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ese mismo año también fue ganadora del certamen organizado con motivo del trigésimo aniversario de la declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema.

En 2009, Retamero fue finalista del I Concurso de Fotografía ‘Comportamiento animal’ promovido por la Sociedad Española de Etología y obtuvo una mención honorífica en la categoría de fauna del concurso Fotocam 2009. El triplete del año pasado llegó gracias a la instantánea ‘Dosel de salfisí’ con la que ganó el prestigioso concurso ‘Wildlife Photographer of the Year’ en la categoría ‘Elogio de las plantas’.

Por su parte este verano, la bióloga ha resultado finalista del XXVII Concurso Fotográfico del Día Mundial del Medio Ambiente organizado por la Junta con la imagen ‘Centáureas’. Meses antes, fue también finalista con ‘Helecho de otoño’ y ‘Garra’ del certamen Asferico 2010, promovido por la revista italiana del mismo nombre. Si desean asomarse a la naturaleza a través de un objetivo, la exposición de Ana Retamero permanecerá en el Ateneo hasta el próximo 29 de septiembre.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.